jueves, 7 de junio de 2012

RG (AFIP) 2437/08 Trabajadores en relacion de dependencia: Ganancias y Bienes Personales

DECLARACIONES JURADAS INFORMATIVAS. IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y BIENES PERSONALES. PERIODO 2011.



DECLARACION JURADA 2011 - VENCIMIENTO
El próximo 02 de Julio de 2012, los empleados en relación de dependencia que durante el año calendario 2011 hubieran superado sus ganancias brutas ciertos límites, deberán presentar una declaración jurada ante la AFIP.
Consideraciones:
Cuando las ganancias brutas percibidas anuales alcancen o superen la suma de $ 96.000.
Cuando las ganancias brutas percibidas anuales alcancen o superen la suma de $ 144.000.



El próximo 02 de Julio de 2012,los empleados en relación de dependencia que durante el año calendario 2011 hubieran superado sus ganancias brutas ciertos límites, deberán presentar una declaración jurada ante la AFIP.

 Al respecto tener en cuenta:

• Cuando las ganancias brutas percibidas anuales alcancen o superen la suma de $ 96.000
• Cuando las ganancias brutas percibidas anuales alcancen o superen la suma de $ 144.000

En el primero de los casos, el empleado deberá *realizar y *presentar ante la AFIP una declaración jurada del Impuesto Sobre los Bienes Personales (Formulario F.762/A),  en el que se brinde el detalle de sus bienes al 31/12/2011,  valuados de conformidad a las normas del Impuesto.

Dicha declaración jurada es de carácter informativo, es decir, no se determina un impuesto a ingresar.

No obstante, en el caso de que la totalidad de bienes informados,

a)supere la suma de $ 305.000,

b)cuando ya se encontrara inscripto en el impuesto, el empleado se encontraría incluido en el régimen general del Impuesto, en virtud de lo cual su declaración jurada es determinativa de impuesto, y su vencimiento operó en abril o mayo de 2012 (dependiendo de la existencia en su patrimonio de participaciones en sociedades).

En el segundo de los casos, a la obligación mencionada anteriormente, se le suma una *Declaración Jurada del Impuesto a las Ganancias (Formulario F.711), en la que se informa el total de ingresos, gastos, deducciones admitidas, y retenciones sufridas, entre otros datos, de acuerdo siempre a la Ley del Impuesto a las Ganancias.

*Cabe destacar que:

a) Si el empleado se encontrase inscripto en el Impuesto, por ejemplo, por ser beneficiario de otras rentas distintas a la de su trabajo personal en relación de dependencia,

b)Surgiera de la Declaración Jurada un importe a favor o a pagar, la obligación de presentar una declaración jurada determinativa de impuesto, con vencimiento en abril o mayo de 2012 (dependiendo de la existencia en su patrimonio de participaciones en sociedades).

Asimismo, cabe aclarar que,

a) en el caso de encontrarse el sujeto responsable en el Impuesto Sobre los Bienes Personales o

b)Impuesto a las Ganancias, y hubiera cumplido con la obligación de presentar las respectivas declaraciones juradas, la obligación de informar, objeto del presente, se considera cumplida.


PRESENTACION DE LAS DECLARACIONES JURADAS INFORMATIVAS

Para realizar la presentación deberá contarse con una “clave fiscal” que se tramita personalmente en la AFIP y deberá cargarse el detalle con el programa aplicativo denominado “Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales - v.13.0” el que deberá ser descargado desde el sitio web del Organismo Fiscal. (http://www.afip.gob.ar)

El incumplimiento podría ser sancionado por la AFIP con la aplicación de multas.