jueves, 20 de diciembre de 2012

Crean un Registro para vendedores de Bienes Usados

Establecen régimen de percepción y retención para los comercios de autopartes y repuestos, joyas, celulares, y productos electrónicos.

 
 
La AFIP creó el Registro de Comercializadores de Bienes Usados No Registrables, dentro del Sistema Registral del organismo.
 
Están obligados a inscribirse las personas físicas, sucesiones indivisas y demás sujetos que realicen actividades de compraventa de bienes muebles usados no registrables, de origen nacional o importadas, en forma habitual, frecuente o reiterada para su reventa en el mismo estado en que fueron adquiridos o luego de someterlos a procesos de acondicionamiento, fraccionamiento, separación, división, reparación, restauración, transformación, etcétera, que impliquen o no la desnaturalización del bien.
 
Los sujetos obligados se deben registrar cuando en el transcurso de un mes calendario, las operaciones de compraventa de esos bienes reúnan las siguientes condiciones en forma conjunta:
 
a)Resulten iguales o superiores a la cantidad de 5.
 
b)El monto total de las mismas, sin distinción entre tipo de operaciones de compra o de venta, resulte igual o superior a $5.000.
 
La solicitud de inscripción en el “Registro” se realizará mediante la “solicitud de alta”, en una o más de las categorías que a continuación se detallan:

1.Desarmaderos:

2.Comerciantes de bienes muebles usados no registrables:
2.1.Autopartes y repuestos para automotores
2.2.Repuestos para “motovehículos”.
2.3.Repuestos y accesorios para otro tipo de vehículos
2.4. Equipos de telefonía móvil (celulares, “smartphones”, etc.)
2.5. Productos de computación, incluyendo todo tipo de accesorios.
2.6. Productos de electrónica de cualquier tipo.
2.5. Joyas, piedras preciosas y relojes.
 
3.Intermediarios en la compraventa en general de bienes usados no registrables, por cuenta propia y orden de terceros.
 
4.Otros sujetos no comprendidos en las categorías precedentes.
 
Según se establece en la Resolución General 3411, los inscriptos deben cumplir con un régimen de información que deberá cumplirse cada 10 días.
 
Por otra parte, también se fija un régimen de percepción del IVA, aplicable sobre las operaciones de venta de bienes usados no registrables y un régimen de retención del Impuesto a las Ganancias, aplicable a cada uno de los importes correspondientes al pago de las operaciones de compra de bienes usados no registrables.

Fuente: CPCE Córdoba