miércoles, 26 de diciembre de 2012

Ganancias: empleados declararán deducciones vía web

La AFIP implementó un sistema que sustituirá el formulario 572. Lo podrán usar quienes sufrieron percepción del 15% en compras con tarjeta.

 
El fisco pondrá en marcha un nuevo sistema para que los empleados en relación de dependencia, jubilados, pensionados y actores informen sus deducciones a través de un servicio con Clave Fiscal, sin tener que informar a sus empleadores medianate el formulario F 572.
 
Mediante la Resolución General 3.418 se establece que el servicio “Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG) - TRABAJADOR” deberá ser utilizado en sustitución del formulario de declaración jurada F. 572, cuando:
 
a) La remuneración bruta, o las rentas obtenidas en el caso de los actores, correspondiente al año calendario inmediato anterior al que se declara sea igual o superior a $ 250.000.

b) Computen como pago a cuenta del gravamen las percepciones establecidas por la Resolución General 3.378 (percepción sobre las operaciones de adquisición de bienes y/o prestaciones y locaciones de servicios efectuadas en el exterior que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito y/o de compra) que les hubieren practicado durante el período fiscal que se liquida.

c) Lo determine el empleador por razones administrativas.

La AFIP señaló que los empleados, jubilados, pensionados y actores deberán informar sus deducciones utilizando el nuevo servicio “Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG) - TRABAJADOR” disponible con Clave Fiscal, hasta el 31 de enero inclusive del año inmediato siguiente al que declara.

Además, deberán conservar toda la documentación que respalde la información suministrada.

Para empleadores
Se crea para los empleadores el servicio con Clave Fiscal denominado “Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG) - EMPLEADOR”, donde se encontrará disponible la información:

1. Suministrada por el beneficiario de la renta, a efectos de que sea tenida en cuenta para la determinación del importe a retener.
 
2. Referida a los agentes de retención que fueran sustituidos como tales. A tal efecto se indicarán, respecto de cada beneficiario, los datos correspondientes al nuevo agente de retención.
 
· Los empleadores deberán considerar las percepciones establecidas por la Resolución General 3.378 y que hayan sido informadas por los beneficiarios.
 
· Los empleadores deberán comunicar a sus empleados dentro de los 30 días corridos contados a partir del inicio de la relación laboral, la obligación de cumplir con la información de sus deducciones.

Vigencia
La norma resulta de aplicación a partir del período fiscal:

a) 2012, inclusive: para los beneficiarios que computen como pago a cuenta, el importe de las percepciones que les hubieren practicado conforme el régimen de percepción establecido por la Resolución General Nº 3.378 y su complementaria.

b) 2013, inclusive: para el resto de los sujetos obligados.

Los empleadores deberán comunicar a sus empleados —dentro de los 15 días contados a partir del 21 de diciembre— la obligación de cumplir con las disposiciones emergentes de esta resolución general.
 

Fuente: CPCE  Córdoba