lunes, 3 de diciembre de 2012

Multinacionales advierten por el cepo al dólar y la inflación en la Argentina

Varias de las principales empresas que tienen actividad en el país se quejan de las dificultades que presenta la economía, a pesar de que crecen sus ventas. Algunas comparan la situación con la Venezuela de Chávez.


Si bien reconocen que las ventas crecen a un ritmo sostenido, incluso con guarismos superiores que exhiben en los Estados Unidos o en Europa, las multinacionales expresaron sus quejas por las dificultades que genera la coyuntura económica argentina.
 
Así lo hicieron saber en la presentación de sus resultados globales correspondientes al tercer trimestre de este año ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).
 
De este modo empresas como Coca-Cola, Telefónica o la minera Xstrata, entre otras, advierten por los problemas que provocan la inflación, el cepo al dólar y las dificultades para girar utilidades.
 
Según publica hoy el diario La Nación, Coca-Cola celebró el crecimiento del 5% en sus ventas durante los tres primeros trimestres de 2012, por encima de lo que ocurre en los países centrales, y sólo por detrás de África.
 
Sin embargo, advierte por la imposibilidad de girar dividendos al exterior a causa de las restricciones cambiarias.
 
"La ausencia de un mecanismo de mercado aprobado por el Gobierno para convertir la moneda local a dólares de Estados Unidos restringe la capacidad de la compañía para pagar dividendos", señala el escrito.
 
También la española Telefónica resalta su liderazgo en los diversos segmentos en los que participa en el mercado nacional. Pero advierte por la erosión que genera en sus resultados.
 
En la nota enviada a la SEC advierte por el "aumento generalizado de los precios, que se traslada a mayores gastos por servicios contratados a terceros y a mayores gastos de personal, destacando que el trimestre está impactado por el incremento salarial recogido en el convenio colectivo".
 
También la anglo-suiza Xstrata, que opera en la Argentina el yacimiento de oro, plata y cobre Bajo La Alumbrera, asegura que la inflación le provoca serios trastornos.
 
Las "presiones inflacionarias asociadas a los mayores costos de combustibles y laborales", sumadas al límite para liquidar exportaciones, hizo caer un 47 por ciento la ganancia operativa, de acuerdo con el análisis de la compañía.
 
Fuente: Infobae.com