viernes, 4 de enero de 2013

Desvinculación laboral. Aspectos impositivos. Imputación y metodología de cálculo.

Al momento de producirse la desvinculación laboral el agente de retención deberá entregar al empleado, entre otras cosas, una liquidación anual impositiva (1).
 
 
La retención resultante que pudiese originar esta liquidación anual y la metodología de cálculo a aplicar variarán según se den las siguientes situaciones:
 
1. Se produce la extinción laboral, acordándose entre las partes, el pago en cuotas de los conceptos adeudados:
 
A. El pago de la totalidad de las cuotas se efectúa dentro del mismo período fiscal en que ocurrió la desvinculación laboral;

B. El pago de la totalidad de las cuotas se efectúa en más de un período fiscal;
 
 
2. Se produce la extinción laboral en un período fiscal, produciéndose el pago en un período fiscal distinto.
 
Si el empleador debe realizar la liquidación final, teniendo en cuenta el primer escenario planteado, la misma se deberá realizar de la siguiente manera:
 
 
A. La retención se determinará sobre el importe total de los conceptos gravados y se practicará en oportunidad del pago de cada cuota en proporción al monto de cada una de ellas. Ejemplo:
- Total de conceptos gravados $ 60.000, a pagar en 4 cuotas iguales, Impuesto a retener $ 6.000.
- Cuota. $60.000/4 = $ 15.000;
- Proporción. ($ 15.000 / $ 60.000) *100% = 25%
- Retención de cada cuota. Total retención $ 6.000 * Proporción 25% = $ 1.500
 
 
B. La liquidación final se deberá realizar cuando se produzca el pago de la última cuota. La retención del impuesto, hasta dicho momento, se determinará y practicará conforme el procedimiento que el empleador aplica habitualmente.
 
 
Si el empleador debe realizar la liquidación anual, teniendo en cuenta el segundo escenario planteado, la misma se deberá realizar de la siguiente manera:
 
 
• Realizar la liquidación final en el período fiscal en que se efectué el pago de la misma, utilizando las tablas correspondientes a dicho período.
 
 
“II. Cuando la desvinculación laboral y el momento del pago de la indemnización ocurran en diferentes períodos fiscales, el agente de retención deberá realizar la liquidación final en el momento en que efectúa el pago, utilizando a tal fin las tablas acumuladas vigentes a diciembre del año en que dicho pago se efectúe.” (2)
 
 
Notas:
(1) Art. 14 inc. b) RG.2437/08;
(2) Consulta Vinculante AFIP Resolución N° 3/10 (SDG TLI)
 
 
Cdor. Maximiliano A. Changala
Jefe Depto. de Gestión de RRHH
Arizmendi