jueves, 3 de enero de 2013

La Provincia reglamentó y precisó la definición de la Tasa Vial

Mediante un decreto, señaló que el cargo equivale a un “peaje indirecto”.

 
El Gobierno de Córdoba emitió una norma para precisar la definición de la Tasa Vial, la cual está siendo aplicada desde septiembre de 2012. A través del Decreto 1605, el Ejecutivo explica en sus considerando por qué no debe considerarse a la Tasa Vial como un impuesto, sino como una tasa, citando a jurisprudencia de la Corte.
 
Asimismo, en la norma se establece que el decreto “reglamenta la ejecución de la Ley N° 10.081 que dispuso la creación de la ‘tasa vial provincial’ que retribuye el servicio que el Estado Provincial pone a disposición de los usuarios, efectivos o potenciales, tanto para utilizar en forma integral la red caminera propiedad de la Provincia de Córdoba, ya habilitada, cuanto la prestación de los servicios complementarios descriptos en los considerandos”.
 
Menciona, asimismo que la tasa guarda “equivalencia con el ‘peaje indirecto’ y define a los usuarios a “todos aquéllos contribuyentes, efectivos o potenciales, que tienen la red caminera provincial, y los servicios que la complementan, a su entera y permanente disposición, para utilizarlos en el momento y tiempo que así lo requieran ó necesiten”.
 
La norma apunta a rebatir los argumentos que utilizó la Nación ante la Corte Suprema de Justicia para señalar que la tasa vial es inconstitucional.
 
La Afirma que en este caso “no se da el supuesto de doble o múltiple imposición ya que, examinando comparativamente la tasa vial provincial con cualquier impuesto nacional bajo ningún aspecto se presenta una coincidencia substancial, total o parcial, de hechos imponibles o bases de medición”.
 
El decreto establece algunas exenciones como aquellos que adquieran fuel oil o las empresas refinadoras.
 
Además, recuerda que los fondos de la tasa vial están asignados en el Presupuesto 2013 y dice que los recursos se asignados al programa presupuestario 527 del Ministerio de Infraestructura, y que a través de la cuenta 400460/02 del Banco de Córdoba se administrará lo producido por la misma.
 
Fuente: CPCE Córdoba