jueves, 26 de diciembre de 2013

El Gobierno anunció medidas laborales

Extenderán la reducción de contribuciones patronales, crearán un registro para empleadores con sanciones y se incrementarán inspecciones laborales.

 
En el marco de una reunión de la Mesa de Diálogo, funcionarios del Gobierno nacional anticiparon a dirigentes de cámaras empresas y sindicatos afines, algunas medidas que se implementarán para intentar reducir la informalidad laboral “por debajo del 30%”.
 
Sin dar mayores precisiones, se anunció:
Se lanzará el Plan Integral para Reducir el no Registro, tarea en la que actuarán los Ministerios de Trabajo, de Economía y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Ello requerirá –expresó- la extensión de las facultades del Ministerio de Trabajo, con más inspectores.
Asimismo se crea un Registro de Empleadores con Sanciones Laborales. Estimó que con estas herramientas se podrá lograr registrar 480 mil nuevos trabajadores.
 
Además, dijo que se extenderán los ya instrumentados convenios de corresponsabilidad, sobre todo, en actividades vinculadas al sector primario, del sistema agroalimentario, donde se da el empleo estacional y por otro lado la alta informalidad.
 
“Para atacar empleo estacional e informal, por sector y por región, se dará la extensión del régimen a muchas actividades, con acuerdos con cámaras y sindicatos, la participación de la AFIP y del Ministerio de Trabajo para avanzar en la formalización laboral, con la firma de convenios. Se fiscalizará la aplicación de convenios, con cantidad teórica de trabajadores (por actividad) y programas especiales de parte de empleados”.
 
Además, se extenderá la reducción de las contribuciones patronales para las Pyme, –en el marco de la Ley 26476-, en casos de incremento de la planta de personal, por un plazo de hasta dos años.
En la reunión tripartita también se anunciaron medidas para el reintegro de exportaciones, que tendrán dos modalidades, una para grandes empresas y otra, para Pyme. Las compensaciones, dijo Kicillof, estarán asociadas a la presentación de proyectos de inversión para grandes exportadores y en el caso de las pequeñas y mico en forma de automatización en el trámite.
 
Por otra parte, el funcionario dijo que la línea de crédito de inversión productiva (medida dispuesta por el Banco Central, que abarcaba el 5% de depósitos de los bancos, que se deben prestar a una tasa del 15%) tendrá una tasa del 17,5% en 2014 y se estima que alcanzará a 100.000 millones de pesos a fin del año próximo.
 
También se creará un Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear) por 10.000 para financiar proyectos en sectores estratégicos.
 
Fuente: CPCE Córdoba