jueves, 28 de enero de 2016

Vence la obligación de informar la Superficie afectada a los cultivos de verano (soja, maiz, girasol) de la RG 2750 Anexo III

La RG 2750/10 establecio un Régimen de Información respecto de las Existencias de granos no destinados a la siembra “de Propia Producción” y de la Superficie Agrícola de los contribuyentes que desarrollen la actividad agrícola. Posteriormente la RG 3342/12 establecio un Régimen de Información respecto de la Producción de Trigo, Maíz, Soja y Girasol.

El 31 de Enero vence el plazo para informar la superficie afectada a los cultivos de verano, según el Anexo III de la RG 2750. 

Quienes deben informar: 
- Productores cuya actividad económica sea la obtención de granos no destinados a la siembra -cereales y oleaginosos- y legumbres secas -porotos, arvejas y lentejas- de propia producción, mediante la explotación de inmuebles rurales propios o de terceros, bajo algunas de las formas establecidas por la ley 13246 y modificatorias, de arrendamientos y aparcerías rurales, u otras modalidades.

- Contribuyentes que, en forma complementaria a su actividad principal, desarrollen la actividad citada en el párrafo anterior.

Información a presentar:
Superficie destinada a cultivos de verano para la venta y a consumo propio de los animales. Es decir que la RG 2750 solo exime al productor de presentar la información respecto de los granos destinados a la siembra -semillas-.

Procedimiento:
La presentación debe realizarse ingresando al servicio “Productores Agrícolas Capacidad Productiva”, “Información de Superficie de Granos Anexo III”, “Campaña de Presentación 15/16”.

Plazo para realizar la presentación:
El plazo para su cumplimiento es desde el 1/9/2015 hasta el 31/1/2016, ambos inclusive.
Asimismo, se destaca la importancia de presentar este régimen de información previo a la comercialización de los productos obtenidos, pudiéndose modificar dicha información hasta el 31/1/2016 vía web. Una vez cumplido ese plazo, todo cambio en los datos ingresados a este sistema informativo se solicitará mediante presentación de multinota ante la dependencia de la AFIP que le corresponda, con arreglo a lo dispuesto por la resolución general 1128.

Sanciones por su incumplimiento:
El incumplimiento total o parcial de este régimen de información obstará a la registración de los contratos y operaciones resolución general 3744 o de las Liquidaciones Primarias de Granos, de acuerdo con las previsiones correspondientes al sujeto obligado hasta que se subsane el incumplimiento. También hace pasible a los sujetos obligados de las sanciones previstas en la ley 11683.

A su vez, la AFIP podrá determinar incorrecta conducta fiscal a dichos sujetos obligados por la resolución general 2750 y disponer la suspensión transitoria de ellos en el RFOG resolución general 2300 ante las siguientes situaciones:

- Falta de presentación total o parcial del régimen de información [pto. 7, Ap. A), Anexo VI, RG 2300].

- Falta de correspondencia entre los datos informados y la realidad económica de la actividad desarrollada por el contribuyente, determinada mediante controles objetivos practicados con motivo de verificaciones y/o fiscalizaciones [Causales del Ap. B), Anexo VI, RG 2300