jueves, 3 de marzo de 2016

Derogación de la Cancelación de CUIT y creación de "Estados Administrativos de la CUIT" bajo Sistma Registral

En el día de hoy, AFIP publicó la RG 3832 que dispone la derogación del tan cuestionado e inconstitucional proceso de oficio de Cancelacion de la CUIT que venía efectuando AFIP.

Se crea un nuevo sistema, que funcionará bajo la orbitas del Sistema Registral, previo acceso con clave fiscal, que posibilitará al contribuyente contar con información del proceso de evaluación periódico que efectúe AFIP en base a la información que se brinda a través de la Declaraciones juradas, registraciones y pagos de impuestos.

Resumen:
Procedimiento tributario. Sistema Registral. Acceso a los servicios con Clave Fiscal. Procedimiento de evaluación periódica que se reflejará en los `Estados Administrativos de la C.U.I.T.´, con distintos grados de acceso y uso de la clave fiscal.
Creación en el ámbito del “Sistema Registral” de los “Estados Administrativos de la C.U.I.T.”, a, efectos de establecer para los contribuyentes y responsables distintos grados de acceso a los servicios con Clave Fiscal y a determinados trámites. Los aludidos estados administrativos son:  Activo: Sin Limitaciones;  Limitado por Falta de Inscripción en Impuestos /Regímenes; Limitado por Falta de Presentación de Declaración Jurada; Limitado por Falta de Movimiento y Empleados en Declaración Jurada; Limitado por Inclusión en “Base de Contribuyentes No Confiables”; Inactivo: Estado preexistente utilizado para situaciones especiales (Por ejemplo: Organizaciones sin reconocimiento oficial para funcionar).

El primer proceso de evaluación periódica que realizará la AFIP de los estados administrativos comprenderá a los responsables con inscripción anterior al 01/01/2015.

En el caso de las personas jurídicas se se verificará que: a) No registren altas en impuestos y/o regímenes a la fecha de evaluación, o b) no hayan presentado declaraciones juradas determinativas desde el 1° de enero del año inmediato anterior a la fecha de evaluación, o c) habiendo presentado declaraciones juradas vencidas desde el 01/01/2014, no hayan declarado: 1. Ventas/compras en el IVA; 2. ventas/ingresos/gastos en el impuesto a las ganancias; 3. empleados, y 4. trabajadores activos en "Mi Simplificación".


Para todos los contribuyentes y responsables inscriptos ante AFIP, se verificará su inclusión en la “Base de Contribuyentes No Confiables”, que comprende a los sujetos respecto de los cuales se haya constatado o detectado inconsistencias en relación a la capacidad operativa, económica y/o financiera, que difiere de la magnitud, calidad o condiciones que exteriorizan sus declaraciones juradas, los comprobantes respaldatorios emitidos, o que no reflejan la operación que intentan documentar, o la ausencia de éstos.

El resultado de la evaluación periódica, se publicará en el sitio institucional (http://www.afip.gob.ar), opción “Consulta Estados Administrativos de la C.U.I.T.”, así como también se podrá tomar conocimiento a través del servicio de “Domicilio Fiscal Electrónico”, “e-ventanilla” o “Sistema Registral”/Opciones/Consultas.

A fin de restablecer el estado administrativo de la C.U.I.T., con motivo de verificarse alguna de las condiciones descriptas, los contribuyentes y responsables deberán, a través del sitio “web” de la AFIP: constituir “Domicilio Fiscal Electrónico” y regularizar las inconsistencias.  Asimismo, será condición para lograr el restablecimiento tener cumplidos los requisitos que en 8 puntos se detallan en la norma. El restablecimiento del estado administrativo de la C.U.I.T. tendrá efectos a partir del día siguiente de superados los controles en forma satisfactoria, con la consecuente habilitación de las relaciones y los servicios con Clave Fiscal.

Los sujetos a los que oportunamente se les hubiera cancelado la C.U.I.T. en los términos de la R.G. (AFIP) N° 3358, serán sometidos al proceso de evaluación establecido en la presente. El estado administrativo de la C.U.I.T resultante se encontrará disponible para su consulta a partir del 15 de marzo de 2016. En caso de superar exitosamente los controles, les será asignado un estado administrativo de la C.U.I.T activo, debiendo generar nuevamente las relaciones y solicitar los servicios para operar con Clave Fiscal, de acuerdo con lo previsto en la R.G. (AFIP) N° 3713. La novedad señalada se publicará en el sitio institucional (http://www. afip.gob.ar), opción “Consulta Estados Administrativos de la C.U.I.T. - RG 3358”.


Vigencia Las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia a partir del 3 de marzo de 2016, inclusive.

Acceda a la RG aquí: Resolución General (AFIP) Nº 3832/2016 (BO 03/03/2016)