lunes, 27 de junio de 2016

Empleadas de Casas Particulares: aumento del 33% en los salarios en dos tramos desde el 1º de Junio

La paritaria para el personal doméstico se cerró con un aumento de 33%, que se aplicará en dos tramos, donde el primero se otorgará un 18% a partir del 1° de Junio y el 15% no acumulativo el 1° de Diciembre.
El aumento se aplicará en dos tramos a partir del 1° de junio. De este modo, el sueldo de una empleada doméstica con retiro pasará en Junio de $5.358 por 8 horas de trabajo, a $6322 y en Diciembre ascenderá a $7126.
La hora de trabajo en las casas particulares está fijada en $43 y subirá a $50 en junio y $57 en diciembre.


El acuerdo se alcanzó en la reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares que se realizó en el Ministerio de Trabajo.

Así quedaría la nueva escala salarial (Elaboración propia, todavia no oficalizada por el Sinpecaf)

 

2 comentarios:

  1. Buenos días, quisiera saber como aplica el tema de las licencias detalladas en la ley para empleadas de casas particulares. Mi empleada esta en blanco abonando aportes y contribuciones por 10 horas semanales. Ella trabaja de lunes a viernes 2 horas por dia y le abono por hora (no por mes). Falto 4 dias porque se enfermo su hija (me trajo certificado medico). Como es en este caso? tengo que abonarle los dias que no vino? no encuentro que la ley aclare esta situación. Aguardo sus comentarios, felicitaciones por la pagina! Saludos. Marina

    ResponderEliminar
  2. buenos dias: Mis consultas son las siguientes. 1) si la empleada esta cobrando un sueldo mayor a lo indicado como SUELDO MINIMO, es obligacion realizar los aumentos que van saliendo sobre este sueldo mayor al minimo?, o solo se deben realizar obligatoriamente cuando con los aumentos se supera esta sueldo mayor que en un momento determinado deja de ser mayor al minimo?...ejemplo: cobro 20 y el minimo es 10....luego viene un aumento del 8% y el minimo pasa a ser 18 (este sueldo minimo de 18 sigue siendo menor menor a los 20 que cobro). El empleador tiene obligacion de aumentar este 8% al sueldo mayor al minimo que estaba pagando??....o por continuar siendo el sueldo de 20 mayor al minimo que ya incluye el aumento del 8% (nuevo sueldo con aumento = 18) no tiene obligacion de aumentarme el sueldo????. 2) los sueldos mencionados en la tabla salarial como minimos, son sueldo bruto o neto???.....en el recibo de sueldo coloco por ejemplo el minimo y a este le resto los aportes que debe realizar el empleado, cobrando este finalmente como neto el bruto (que seria igual al minimo) menos los aportes que debe realizar el empleado???.....ejemplo: el minimo es 20 y los aportes a realizar por el empleado son 3. En el recibo coloco como bruto = 20 y neto = 20 - 3 = 17 (el empleado cobraria en mano el minimo - los aportes????
    Desde ya gracias y aguardo su pronta respuesta.

    ResponderEliminar