viernes, 10 de junio de 2016

VEP AFIP: Nuevas formas de generar el Volante Electrónico de Pago

AFIP habilitó dos nuevas maneras de generar los Volantes Electrónicos de Pago (VEP) para cancelar las obligaciones fiscales.

Se encuentran en del servicio Presentación de DDJJ y Pagos, dentro de las opciones de Pago, son:
  • VEP desde Deuda: permite buscar por contribuyente, la deuda existente y seleccionar los conceptos que se desean incluir en el Volante Electrónicos de Pago.
  • VEP desde Vencimientos: permite consultar los próximos vencimientos del contribuyente y elegir los que se desean cancelar mediante VEP.

El VEP tiene la ventaja que se puede generar durante las 24 horas de los 365 días del año y cancelar dentro de los 25 días de su generación.

Recordemos que AFIP está notificando y obligando a determinados sujetos a utilizar el VEP como unica forma de pago de sus obligaciones tributarias.

Basándose en una norma del 2008 (RG 2463) que establece en su Art. 9 “Oportunamente esta Administración Federal establecerá el cronograma a través del cual el sistema “Cuentas Tributarias” resultará de uso obligatorio para dar cumplimiento a las obligaciones y ejercer los derechos tributarios…” AFIP comenzó a ampliar el universo de contribuyentes obligados al uso del sistema y al pago mediante transferencia electrónica de fondos (VEP).

Para ello esta enviando comunicaciones a los contribuyentes, en las cuales se les informa que en un plazo de 30 días corridos de recibida la misma deberán cumplir con sus nuevas obligaciones.