jueves, 18 de agosto de 2016

Circular 4/2016 AFIP: Aclaración sobre la No Retención de Ganancias sobre las Gratificaciones por cese laboral por mutuo acuerdo

La Ley del Impuesto a las Ganancias aclara específicamente en su artículo 20 inciso I) que "las indemnizaciones por antigüedad en los casos de despido" no se encuentran alcanzadas por el gravamen, pero cada tanto salen a la luz casos en los que esa ley no se cumple, sea por un fallo judicial o por una tergiversación de la letra chica del artículo. 

Por eso, la AFIP sacó una resolución aclaratoria para ratificar que "el pago realizado en concepto de gratificación por cese laboral por mutuo acuerdo no se encuentra alcanzado" por el gravamen.

La aclaración fue publicada este jueves en el Boletín Oficial a través de la Circular 4/2016

En los considerandos del texto, la AFIP explicó que la circular fue emitida a raíz de que "entidades representativas de distintos sectores económicos han planteado inquietudes, respecto del temperamento fiscal aplicable" a las indemnizaciones.

Para validar su argumento, el ente recaudador recordó que ya el 15 de julio de 2014 la Corte Suprema de Justicia sostuvo en el fallo "Negri, Fernando Horacio c/EN AFIP-DGI" que el "pago por dicho concepto no está alcanzado por el mencionado tributo por cuanto tal gratificación carece de la periodicidad y permanencia de la fuente productora de la renta".

Los conceptos de "periodicidad" y "permanencia de la fuente productora de la renta" son clave para la comprensión del fallo. Según el análisis de diversos tributaristas, con ellos se deja de lado la discusión de la aplicación de topes para la eximición del impuesto. En su lugar, el concepto de "periodicidad" debe ser entendido como la habitualidad que tiene un sujeto para generar una ganancia de manera periódica.

A su vez, esa periodicidad no debe implicar el agotamiento de la fuente generadora de la renta, sino que debe subsistir a la fuente productora de la renta. Es decir, que debe mantenerse la "permanencia de la fuente".


ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS (AFIP)
Circular Nro. 4/2016


Buenos Aires, 12 de Agosto 2016 – B.O.: 18/08/2016
VISTO la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, y la Resolución General N° 2.437, sus modificatorias y sus complementarias, y
CONSIDERANDO: Que entidades representativas de distintos sectores económicos han planteado inquietudes, respecto del temperamento fiscal aplicable en el impuesto a las ganancias al pago correspondiente a la gratificación por cese laboral por mutuo acuerdo —normado en el Artículo 241 de la Ley de Contrato de Trabajo—.

Que la Corte Suprema de Justicia de la Nación in re “Negri, Fernando Horacio c/EN AFIP-DGI” (15/07/2014), sostuvo que el pago por dicho concepto no está alcanzado por el mencionado tributo por cuanto tal gratificación carece de la periodicidad y permanencia de la fuente productora de la renta.

Que la Resolución General N° 2.437, sus modificatorias y sus complementarias, estableció un régimen de retención en el impuesto a las ganancias aplicable, entre otras, a las rentas del trabajo personal ejecutado en relación de dependencia.

POR ELLO: En ejercicio de las facultades conferidas a esta Administración Federal por el Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios, se aclara que el pago realizado en concepto de gratificación por cese laboral por mutuo acuerdo —normado en el Artículo 241 de la Ley de Contrato de Trabajo—, no se encuentra alcanzado por el impuesto a las ganancias.

Consecuentemente, el monto correspondiente a dicho concepto se halla excluido del régimen de retención establecido por la Resolución General N° 2.437, sus modificatorias y sus complementarias.

Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dr. ALBERTO ABAD, Administrador Federal, Administración Federal de Ingresos Públicos.