miércoles, 19 de octubre de 2016

AFIP reglamentó los "Beneficios" para las Pymes a través de las Resoluciones Generales 3945 y 3946

Con la publicación de las reoluciones generales 3945 y 3946, AFIP reglamentó la tan ansiada cartera de "beneficios" para las Pymes, otorgadas mediante la Ley de Fomento Pyme 27.264, que brinda múltiples beneficios a esas empresas. De esta manera, el Gobierno cumplió con los plazos para reglamentación de la norma que otorga mejoras impositivas y fiscales a este sector.

Síntesis de los beneficios para las pymes (Ministerio Producción)  



































 ¿Como me categorizo como Pyme?
Lo primero que es necesario, para  aquellos interesados, es que se inscriban en un registro especial. Para eso, el primer paso es ingresar en la web de la AFIP http://afip.gob.ar/pymes/ y registrarse como tal.
Recordemos que para la registración, es necesario realizar el procedimiento via acceso con clave fiscal.
Es requisito necesario que las firmas tengan un CUIT activo sin limitaciones, actividades económicas declaradas correctamente, declaraciones juradas de IVA declaradas en los últimos tres períodos fiscales cerrados, y tener un email declarado en el servicio con clave fiscal de AFIP llamado "Sistema Registral". 

Una vez realiza la declaración jurada, el sistema confirma o rechaza la solicitud de categorización como Pyme, via comunicación a través de e-ventanilla, a la cual el contribuyente deberá ingresar para conocer su situación.

Beneficios
Los principales beneficios de la Ley Pyme 27.264 son:

- Eliminación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.

- Compensación del Impuesto a Créditos y Débitos bancarios como pago a cuenta de Ganancias: 100% para micro y pequeñas empresas y 50% para medianas tramo 1 industriales.

- Diferimiento del pago del IVA a 90 días para micro y pequeñas empresas.

- Desgravación del Impuesto a las Ganancias, hasta el 10% de las inversiones realizadas.

- Devolución de IVA de las inversiones a través de un Bono de crédito fiscal para el pago de impuestos.

- Se elevan los umbrales de retención de IVA en 135%, y de percepción de Ganancias en 400%.

- Para las micro empresas se otorgan certificados de no retención de IVA automático.

- Ampliación del cupo prestable de la Línea de Créditos de Inversión Productiva del 14 al 15,5%: incremento que implicó $ 63.000 y a su vez amplió al 50% el acceso al financiamiento de corto plazo.

- Lanzamiento de la línea Primer Crédito PyME a una tasa variable de 16% máximo y con un plazo de hasta 7 años, para montos entre $ 500 mil y $ 5 millones, a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

- Extensión de 180 a 365 días del plazo para el ingreso de divisas.