sábado, 5 de noviembre de 2016

Factura Electrónica obligatoria a todos desde el 1 de Noviembre

Desde el 1° de Noviembre de 2016, los responsables inscriptos en IVA que hayan tenido ventas netas en el año 2015 por un importe inferior a $ 500.000, deberán comenzar a emitir factura electrónica, en virtud del Título I de la Resolución General N° 3749.

También entre en vigencia el 1° de Noviembre, la obligación de emisión de comprobantes electrónicos originales prevista en el Título III de la Resolución General N° 3749 –abarcando a los responsables inscriptos en IVA, Monotributistas categoría H en adelante, y a los exentos en IVA (Sujetos obligados a regímenes de información: medicina prepaga, colegios privados, locadores de inmuebles rurales, alquiler temporario con fines turísticos, y galerías de arte), y en el Título I de la Resolución General N° 3779 (venta de ganado, operadores del sector lácteo, acopiadores/ intermediarios sector tabacalero).

Debemos tener en cuenta que los comprobantes alcanzados deberán emitirse de manera electrónica respecto de las operaciones que no se encuentren comprendidas por las disposiciones de la Resolución General N° 3561 –controlador fiscal-.

Asimismo, la obligación de emisión de los comprobantes electrónicos no incluye a las operaciones de compraventa de cosas muebles o prestaciones de servicios, en ambas situaciones, no realizadas en el local, oficina o establecimiento, cuando la facturación se efectúa en el momento de la entrega de los bienes o prestación del servicio objeto de la transacción, en el domicilio del cliente o en un domicilio distinto al del emisor del comprobante. Cabe recordar que a través de la Resolución General N° 3840 (B.O. del 38/03/2016), la Administración Federal de Ingresos Públicos dispuso un cronograma escalonado y gradual que contempla plazos específicos para la implementación del régimen de factura electrónica previsto en el Título I (generalización de factura electrónica para responsables inscriptos en IVA) y en el Título III (reemplazo de determinados regímenes de información por la utilización de la Factura Electrónica) de la Resolución General N° 3749.

De esta manera se establece que la obligación de emisión de comprobantes electrónicos originales por parte de los responsables inscriptos en IVA, establecida en el Título I de la Resolución General N° 3749, resultará de aplicación a partir de las siguientes fechas, según el monto de las ventas netas durante el año 2015:

a) Responsables con operaciones por un importe igual o superior a $ 2.000.000: Desde el día 1 de abril de 2016, inclusive.

b) Sujetos con operaciones por un importe igual o superior a $ 500.000 e inferior a $ 2.000.000: desde el día 1 de julio de 2016, inclusive.

c) Contribuyentes con operaciones por un importe inferior a $ 500.000: desde el día 1 de noviembre de 2016, inclusive.

A estos fines se considerarán las ventas de cosas muebles, locaciones y/o prestaciones de servicios, locaciones de cosas y de obras gravadas, no gravadas o exentas, inclusive las ventas de bienes de uso y las exportaciones, netas de todo impuesto.

A modo de resumen:

* Fuente: AFIP
La norma también dispone que los contribuyentes que, por problemas estructurales y/o regionales de conectividad, no tengan acceso a internet y, en consecuencia, se vean impedidos de cumplir con el régimen de emisión de comprobantes electrónicos originales deberán, con carácter de declaración jurada, exteriorizar dicha situación ante esta Administración Federal con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la obligación. Para ello, deberán ingresar al servicio “Regímenes de Facturación y Registración (REAR/RECE/RFI)”.

Quienes manifiesten su imposibilidad de cumplir con la obligación de emisión de factura electrónica, quedarán exceptuados de cumplimentar la misma, hasta tanto la AFIP se expida —en particular o en general— sobre la problemática planteada.