martes, 25 de julio de 2017

RG 4096-E AFIP: Se crea el "Registro Fiscal de Tierras Ruraes Explotadas"

En el marco de la nueva modernizacion de los sistemas de AFIP, se crea el Registro fiscal de Tierras Rurales explotadas, y con ello se deroga el Registro de operaciones Inmobiliarios - RG 2820 - que nunca tuvo su aplicacion completa y en forma correcta.

En este sentido, el nuevo "Registro" tiene como objetivo optimizar la relación fisco- contribuyente y facilitar el cumplimiento de las obligaciones por parte de los responsables, tieniendo el deber de identificación de los sujetos que realicen operaciones de explotación de tierras rurales por cuenta propia así como por cuenta de terceros.

A tal fin, deberán solicitar su inscripción en el “Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas” las personas humanas, jurídicas y demás sujetos propietarios/terceros usufructuarios de tierras rurales explotadas situadas en el país, que desarrollen las actividades de:
1. Cultivo de granos y semillas -cereales y oleaginosos- y legumbres secas-porotos, arvejas y lentejas-.
2. Subcontratación.

En todos los casos, los responsables deberán informar la totalidad de los inmuebles afectados a las actividades indicadas en el Anexo II, a la fecha de presentación de la solicitud, ingresando a los siguientes módulos:

a) “Empadronamiento de Domicilio”, en el cual el propietario ingresará los datos referidos a la tierra rural explotada por él o por terceros.

b) “Empadronamiento de Actividad”, en el que ingresará los datos referidos a la explotación:
1. El propietario: por las tierras explotadas por él.
2. Indistintamente: el propietario por las tierras rurales explotadas por terceros o el usufructuario por las tierras rurales explotadas.
 
En el mismo orden, establece la obligacion con relación al régimen de retención del impuesto a las ganancias establecido por la Resolución General N° 830, procede exigir la verificación de la constancia de alta en el mencionado registro por las tierras rurales que se exploten y del código de registración de los contratos que motiven los pagos respectivos.

Asimismo, razones de administración tributaria aconsejan dejar sin efecto determinadas disposiciones previstas en la Resolución General N° 2.820 y sus modificaciones.- ROI -

El incumplimiento al Registro implica la aplicacion de las sanciones contenidas en la Ley 11.683.