lunes, 18 de septiembre de 2017

RG 4128-E AFIP: Los Bancos no pedirán más las constancias de pago de aportes y contribuciones previsionales

A través la de RG 4128-E AFIP dispuso a los bancos el deber de ingresar a realizar la consulta, via clave fiscal ingresar al servicio denominado “Consulta para Entidades Financieras de Deudores Previsionales” a los efectos de controlar el ingreso de las obligaciones previsionales.

El Artículo 12 de la Ley 14.499 establece la obligación por parte de las instituciones de crédito bancario, de requerir a los empleadores, previo al otorgamiento del crédito, constancia de que no poseen incumplimientos respecto de sus obligaciones previsionales; y tambien prevé que los empleadores deberán obtener del organismo recaudador la constancia respectiva, o en su caso, presentar una declaración jurada sobre la inexistencia de tales deudas, intervenida por dicho organismo.

En los considerandos de la resolucion establece: "Que el avance tecnológico logrado en el desarrollo de los procesos informáticos por parte de este Organismo, permite habilitar un nuevo servicio con “Clave Fiscal” a los fines de instrumentar un procedimiento simplificado que permita a las entidades financieras verificar, con carácter previo al otorgamiento de un crédito, la regularización de las obligaciones previsionales que los sujetos empleadores mantienen con esta Administración Federal."

Con esto, resulta clave para el empleador el correcto ingreso de las obligaciones previsionales a los fines de acceder a los servicios financieros de las entidades.

Acceder al texto de la resolucion aquó: RG 4128-E AFIP: Procedimiento. Ley N° 14.499 y sus modificaciones. Artículo 12. Regularización de obligaciones previsionales.