martes, 3 de octubre de 2017

ITC (Impuesto sobre los Combustibles Líquidos) como pago a cuenta de impuestos: IVA y Ganancias

El Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural (ITC) es un impuesto creado en Agosto de 1991 a través de la Ley 23.966 el cual en su Titulo III establece la creación, en una sola de las etapas de circulación, de un impuesto sobre la trasferencia onerosa o gratuita de combustible líquidos.
Todos los que compran combustibles, ya sea como consumidores finales -la nafta para sus autos particulares- o para utilizarlos en el desarrollo de sus actividades económicas, caso típico del gasoil, pagan este impuesto, y para el caso de algunas actividades, permite su computo como pago a cuenta de otros impuestos, como ser el Impuesto a las Ganancias, el IVA y eventualmente el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.
Cabe mencionar que los conceptos no gravados que figuran en las compras de combustible, corresponden a la Ley 26.942 que crea el impuesto al Gasoil (I.GO.) y la ley 26.028 Ley de Tasa de Infraestructura vial o Tasa Hidrica (alcanzado por la alícuota del 22% en este caso y no computable como pago a cuenta del impuesto al valor agregado). En sumatoria, las dos tasas representan el 39,1% del precio del combustible (17,1% ITC y 22% Tasa Hidrica).
 
Las normas específicas que regulan el impuesto a los combustibles líquidos son:
  • Ley 23.966 y sus modificaciones.
  • Decreto 74/98 (Reglamentario de la ley) 
  • RG AFIP 115 Actividad agropecuaria, minera extractiva y pesca marítima. Cómputo del impuesto sobre los combustibles líquidos como pago a cuenta.
  • RG AFIP 973 Servicios de transporte automotor de carga. Cómputo del impuesto sobre los combustibles líquidos y el gas natural como pago a cuenta de anticipos y del impuesto a las ganancias. Ley 23966.
  • RG AFIP 1759 y modificaciones: Transporte internacional de cargas. Adquisiciones de gasoil. Excedente de impuesto no computado como pago a cuenta en el IVA. Solicitud de devolución. 
  • RG AFIP 1088 impuesto sobre los combustibles líquidos. empresas de transporte de pasajeros por ómnibus. Cómputo del gas oil como pago a cuenta de las contribuciones patronales. 
  • RG AFIP 1555: Valores de referencia. Artículo sin número incorporado a continuación del artículo 4° de la Ley del Gravamen y quinto artículo incorporado a continuación del artículo 4° del anexo del Decreto N° 74/98. 
  • RG2074/06 Modifica RG 1415 normas de Facturación respecto del ITC. 
  • Decreto 2579/2014 Reducción de la alícuota del ITC.

Actividades beneficiadas por el cómputo del pago a cuenta de impuestos:

A) PRODUCTORES AGROPECUARIOS, SERVICIOS DE LABOREO DE TIERRA, SIEMBRA Y COSECHA. ACTIVIDAD MARITIMA Y PESQUERA.

Impuesto a las Ganancias
Se puede computar el 100% del impuesto a los combustibles líquidos, contenido en las compras de gas oil efectuadas en el respectivo período fiscal, que se utilicen como combustible en maquinaria agrícola de su propiedad.
El límite del pago a cuenta es el siguiente:

Límite = Alícuota al cierra del ejercicio fiscal X Precio promedio ponderado por litro de combustible en el mismo ejercicio X cantidad de litros descontados como gasto en la determinación del Impuesto a las Ganancias del periodo fiscal anterior a aquel en que se practique el computo como pago a cuenta.
El excedente no genera saldo a favor.
Cuando en un período fiscal el consumo de combustible supere el del período anterior, el cómputo por la diferencia sólo podrá efectuarse en la medida que puedan probarse en forma fehaciente los motivos que dieron origen a este incremento, presentando multinota en agencia.

IVA
El pago a cuenta contra el IVA funciona en forma alternativa al pago a cuenta del impuesto a las ganancias, por lo cual el contribuyente puede optar (excluyente) utilizarlo contra uno u otro impuesto (no contra los dos).
Se puede computar el 100% del impuesto sobre los combustibles líquidos, contenido en las compras de gas oil efectuadas en el respetivo período fiscal, que se utilicen como combustible en maquinaria agrícola de su propiedad.
En este caso, el excedente, si bien no genera saldo a favor, se puede trasladar a los períodos fiscales siguientes hasta su agotamiento.
No existe límite alguno para el cómputo.

B) TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGA

 
Impuesto a las Ganancias
Se pueden computar como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias y sus correspondientes anticipos, atribuibles a dichas prestaciones el 50% del impuesto sobre los Combustibles Líquidos contenidos en las compras de gas licuado uso automotor y/o GNC efectuadas en el respectivo período fiscal, que se utilicen como combustible de las unidades afectadas a la realización de los referidos servicios. Pero el mismo artículo establece que “En ningún caso este régimen se extenderá más allá del 31 de diciembre de 2001” con lo cual, no se encontraría vigente el computo del ITC para el Impuesto a las Ganancias.

IVA
Alternativamente, podrán computar como pago a cuenta del Impuesto al Valor Agregado, el 100% del impuesto sobre los combustibles líquidos contenido en las compras de gasoil efectuadas en el respectivo período fiscal. En caso de surgir un remanente podrá trasladarse a los períodos fiscales siguientes, hasta su agotamiento.
Fuente: Decreto 1396/01 y Decreto 1029/01

No existe límite para el cómputo, pero no genera saldo a favor, pudiéndose utilizar en períodos siguientes.

Para el caso particular de las empresas de transporte automotor internacional de cargas, la ley 25870 (BO: 21/1/2004) establece que el impuesto sobre los combustibles líquidos contenidos en las adquisiciones de gasoil, que no pueda computarse como pago a cuenta del IVA, tendrá el tratamiento de saldo de libre disponibilidad. Dicho beneficio rige para las adquisiciones de combustibles realizadas desde el 1/4/2003.

RG 3886 AFIP. Pago a cuenta impuesto sobre los combustibles líquidos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos establece mediante el dictado de la Resolución General 3886 que a efectos de solicitar la imputación como pago a cuenta de las contribuciones patronales de un importe fijo por litro de gasoil, por parte de las empresas de transporte de pasajeros por ómnibus, se deberá acceder, a través de la Web de la AFIP, al servicio "Mis Aplicaciones WEB", seleccionando el formulario 333/A - Imputación de crédito de combustibles líquidos.

IVA web - F.2002 -
En la confeccion de la declaración jurada del IVA via web – F.2002 – se debe cargar todos los comprobantes dentro del pago a Cuenta restringido – Articulo a continuación del 15 – Ley 23.966.

Régimen de información de compras y ventas
Se deben informar los pagos a cuenta de IVA, desagregando los conceptos no gravados.
Para la utilización de pago a cuenta de anticipos, se debe utilizar el Sistema de Cuentas Tributarias, Utilización de créditos especiales y realizar la compensación del ITC contra el anticipo seleccionado.

Forma de Cálculo
La RG 2074 del año 2006, la AFIP había modificado la Resolución General (R.G.) 1415, estableciendo la obligación de consignar en la factura o documento equivalente, la base imponible tomada en cuenta para la liquidación del impuesto a la transferencia de combustibles líquidos de la ley 23.966 (ITC). Dicha base imponible debe ser expresada por unidad de medida (litro), a los efectos de que multiplicada por la cantidad de litros y por el porcentaje de impuesto, que por el Decreto 2579/2014 publicado en el Boletín Oficial el 2 de enero de 2015 disminuye al 17,1% (antes 19%), permita determinar el ITC que resulta computable como pago a cuenta en el impuesto al valor agregado.

En resumen:
1) Si la factura o tique contiene la base imponible del ITC: simplemente tomar dicho monto x cantidad de litros x el 17,1% (ITC)

2) No tener la base imponible: con lo cual se deberá recurrir a los valores de referencia que publica AFIP en su página, dentro del Boletín Informativo mensual, y del valor correspondiente, aplicar el procedimiento anterior.

3) Como última opción (aplicada por algunos y de resultado práctico) se aplica sobre los conceptos no gravados, el 43,73% que representaría el ITC contenido dentro de los conceptos no gravados (17,1% / 39,1%).