martes, 24 de abril de 2018

Decreto 353/2018: Revalúo Impositivo y Contable en el Impuesto a las Ganancias

El Título X de la Ley N°27.430 se establece un régimen de revalúo impositivo y contable, que tiene como objeto posibilitar un proceso de normalización patrimonial a través de la revaluación de determinados bienes en cabeza de sus titulares residentes en el país.

El revalúo permite reconocer el mayor valor de los bienes en los estados contables, mayor valor producto los efectos de la inflación.

El revalúo impositivo posibilita que el valor de origen de algunos bienes, se actualice para que refleje "realmente" su valor actual, y con ello lograr incrementar las amotirzacion y disminuir el resultado de la posible venta.

Bienes objeto del revalúo:
a) Inmuebles que no posean carácter de bienes de cambio.
b) Inmuebles que posean carácter de bienes de cambio.
c) Bienes muebles amortizables, excepto automóviles.
d) Acciones, cuotas y participaciones sociales, emitidas por sociedades constituidas en el país.
e) Minas, canteras, bosques y similares.
f) Bienes intangibles, incluidos los derechos de concesión y similares.
g) Otras categorías de bienes conforme lo establezca la reglamentación, excepto bienes de cambio.

Para poder ser objeto del revalúo, los bienes deben haber sido adquiridos o construidos con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley y mantenerse en su patrimonio a la fecha del ejercicio de la opción.

En el Capítulo 1 del mencionado Título se prevén las disposiciones tendientes a permitir que las personas humanas, las sucesiones indivisas y los sujetos a los que se alude en el artículo 49 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, residentes en el país, puedan optar por revaluar, y por única vez, los bienes que tuvieran afectados a la generación de ganancia gravada de fuente argentina.

Para la aplicación del revalúo, se prevé la aplicación de un impuesto especial que se aplicará sobre la diferencia entre el valor de la totalidad de los bienes revaluados y el valor impositivo determinado conforme las disposiciones de la ley del citado gravamen.

Costo del revalúo:
El revalúo impositivo estará sujeto a un impuesto especial que se aplicará sobre el Importe del Revalúo, respecto de todos los bienes revaluados, conforme las siguientes alícuotas:

a) Bienes inmuebles que no posean carácter de bienes de cambio: 8%
b) Bienes inmuebles que posean carácter de bienes de cambio: 15%
c) Acciones, cuotas y participaciones sociales poseídas por personas humanas o sucesiones indivisas: 5%
d) Resto de bienes: 10%

Para acceder al texto completo ingrese aquí: Decreto 353/2018 Impuesto a las Ganancias. Revalúo